El Consejo Nacional de Minería (CONADEMI) manifiesta su más firme rechazo a TODO acto de violencia en general, y de manera puntual, a los hechos registrados en la Urbanización Las Quintanas, Trujillo, recientemente, y expresa su solidaridad con las familias afectadas por estos lamentables acontecimientos.
Desde CONADEMI exigimos a las autoridades competentes que desarrollen una investigación exhaustiva e imparcial que incluya el análisis de la trazabilidad del explosivo industrial denominado ANFO, controlado, entre otros, por la SUNAT (Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados -INIQBF), que habría sido identificado, inicialmente, en el atentado denunciado, y que se caracteriza por ser un insumo utilizado en la minería de mediana y gran escala. Este punto resulta clave para encontrar a los responsables de una situación de violencia que afecta a todo el país y que debe ser combatida con urgencia.
La verificación de la trazabilidad y el control efectivo de los insumos químicos explosivos son herramientas fundamentales para evitar que una situación como la denunciada se generalice, y así las autoridades a cargo logren fortalecer la seguridad de miles de peruanos que viven de la actividad minera.
En CONADEMI reiteramos nuestro compromiso con el apoyo y difusión de los principios que sostienen a la minería responsable, legal, sostenible, segura y pacífica, y, hacemos un llamado a todos los actores involucrados a proceder con transparencia, responsabilidad y respeto absoluto del marco normativo vigente.
Lima, 9 de setiembre de 2025